Sea porque las necesitamos para visibilizar nuestro negocio, sea porque no nos queremos perder nada, en general estamos todo el día pendientes de las redes sociales.
FOMO (Fear Of Missing Out) es el nombre que recibe este miedo a perder-se alguna cosa y por eso nos cuesta desconectar.
Pero seamos empresarias que queremos estar conectadas para vender o no, que queremos estar al día de lo que pasa alrededor nuestro, necesitamos desconectar de vez en cuando.
4 recomendaciones para desconectar de las redes sociales
Oblígate a tener un horario. Decide qué horas te bloquearas para mirar las redes sociales. Desconecta las notificaciones para evitar que te distraigan. Tienes apps como Notification Blocker que te boquea las notificaciones, el modo avión del móvil o trabajar con la técnica del pomodoro.
Cuando decidas que ha llegado la hora de mirar las redes sociales aprovecha para contestar comentarios, hacer me gusta, etc.
Dicen que para mejorar el algoritmo de Instagram debemos estar conectados a la red durante la hora que publicas. Una hora es mucho para perdérselo en una sola red social así que sí, bloquéate el rato que coincida con la hora que publicas, pero no es necesario estarse una hora entera.
¿Es necesario estar en todas las redes sociales? Antes de querer estar en todos los sitios a la vez, piensa: ¿es necesario estar en todas las redes? Es mejor estar a dos o tres bien focalizada y centrada en la comunicación de estas redes que en muchas y mal.
Céntrate en las que te den mayor resultado
Deja claro a tus clientes, a tus seguidos, que tienes horarios. Antes hablábamos de desconectar las notificaciones. Ahora hablamos de dejar a tus seguidores que tienes un horario de trabajo y que fuera de él es posible que no contestes.
Márcate un horario “de tienda” o de 9 a 5, el que te convenga, pero deja claro que en ciertas horas no contestas menajes o comentarios. Predica con el ejemplo y no te conectes para contestar durante estas horas.
Calendariza y programa.De las mejores herramientas que existen son las herramientas para programar. Yo uso Hootsuite para LinkedIn y Twitter y Later para Instagram y Pinterest, pero hay otras igualmente válidas.
Programar te permite dedicar un día a preparar las publicaciones y la comunicación de tu marca y desconectar después. Porque… no solo es el rato que necesitas para colgar un post en Instagram, sino que tienes que sumar el rato de plantear que escribes, publicar y volverte a centrar en la tarea que hacías antes.
Si necesitas ayuda en este punto te recomiendo “Planifica el teu contingut”, un ebook para programar todas tus redes sociales.
Siguiendo estos consejos verás como tu presencia en las redes sociales en cambio de disminuir, mejora. A la vez mejora tu bienestar ya que evitarás la ansiedad que provoca querer estar conectada todo el día.
Aprende a desconectar, a levantar la mirada de la pantalla. Tu creatividad mejorará, ya que haciendo otras actividades te inspirarás de nuevo.
Y si aprovechas por hacer algunas de las actividades que te propone BeMoment, el móvil… en el bolso.